CEV fortalece e impulsa los procesos sinodales en vicarías de pastoral

33
Particular importancia tienen los ministerios instituidos, la participación de los laicos y las mujeres

La Conferencia Episcopal Venezolana junto al Instituto Nacional de Pastoral, INPAS realizaron el seminario de actualización teológica para vicarios de pastoral y laicos comprometidos en las diversas comisiones diocesanas.

Durante tres días –del 8 al 10 agosto- los 120 participantes pudieron reflexionar sobre las implicaciones de la reforma promovida por el Papa en este Sínodo de la Sinodalidad. “La capacidad de imaginar un futuro diverso para la Iglesia y para las instituciones a la altura de la misión recibida depende en gran parte de la decisión de comenzar a poner en práctica procesos de escucha” (Papa Francisco).

El Episcopado ha encargado este seminario a Serena Noceti, laica italiana, profesora titular de teología sistemática en el Istituto Superiore di Scienze Religiose della Toscana. A Rafael Luciani, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana e investigación posdoctoral en la Julius Maximilians Universität, y a monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira, quien ha sido vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana; doctor en Teología y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

Este seminario de actualización teológica tenía como objetivo particular fortalecer el trabajo y la responsabilidad de los  vicarios de pastoral, llamados a impulsar los procesos sinodales en sus circunscripciones eclesiásticas.

Plan Trienal, un camino sinodal

Durante la primera jornada, el padre José Antonio Da Conceiçao Ferreira, secretario general del Episcopado venezolano, presentó el Plan Trienal 2023-2026 del SPEV, que es “fruto de mucho discernimiento y oración”.

Junto a los directores del SPEV, expresó que este plan recoge los objetivos que “nos proponemos para este Trienio (2023-2026)”, que son producto de “la escucha y análisis del contexto de la vida de la Iglesia, a partir de los ámbitos socio-económico, socio-político, cultural y ecológico, categorías que han sido asumidas en la sistematización de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe”.

La frase que ha inspirado el plan la “tomamos del texto del Evangelio de san Lucas donde presenta el envío de los setenta y dos discípulos, Vayan y anuncien la paz”.

 “Esta misión no está reservada a los apóstoles, sino que incluye un número más amplio: setenta y dos discípulos. Todos los bautizados como discípulos misioneros estamos llamados a la misión. No solo los sacerdotes, diáconos o religiosas. Todos estamos llamados a ser misioneros, a ir a anunciar el evangelio”, concluyó el padre Da Conceiçao.

Las ponencias

Las ponencias del Dr. Luciani giraron alrededor de la recepción actual de la eclesiología del Pueblo de Dios a la luz de la sinodalidad, la cual inspira una clave sinodal fundamental: Caminar Juntos, en este sentido, somos corresponsables de la misión compartida. Otro aspecto profundizado por el teólogo, se refirió a la práctica del sensus fidei, lo que significa que cada fiel es un sujeto activo  en la dinámica de la vida eclesial; esta certeza descansa en  la convicción que el Espíritu Santo, recibido en el bautismo, se manifiesta a través de muchos carismas, ministerios, servicios y dones incluso en puntos de vista que son diferentes.

En tal sentido, la Sinodalidad afecta no solo a las mentalidades que deben convertirse y actualizarse, sino también a las estructuras en las que se viven las relaciones entre todos los sujetos eclesiales, y a todos los niveles.

Por su parte, la profesora Serena Noceti, dirigió sus ponencias hacia los procesos decisionales en las estructuras eclesiales y su aplicación en los consejos pastorales parroquiales y diocesanos. De particular importancia fueron las palabras referidas a los ministerios instituidos, la participación de los laicos y las mujeres, quienes deben tener una palabra pública, competente y con autoridad.

El tercer día, Mons. Biord presentó el proceso sinodal en las Iglesias locas; el esfuerzo de algunas diócesis en la cogobernanza, abriendo un abanico de posibilidades para la participación de todos los que hacen vida en la iglesia; entre estas iniciativas destacan el Plan Pastoral, los Consejos Pastorales, las Asambleas parroquiales, zonales y diocesanas. Aseguró que el camino de conversión es largo, pero que la Iglesia venezolana ya inició el recorrido con sus dos asambleas pastorales y, especialmente, con el Concilio Plenario, nuestro gran proyecto pastoral para la Iglesia en Venezuela.

Para concluir el evento, Mons. Lisandro Rivas, Obispo auxiliar de Caracas y presidente del INPAS se mostró esperanzado en este proceso de conversión, agradeció la participación de todos y motivó para hacer vida la Sinodalidad en nuestras realidades cotidianas.

CEV Medios

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital