El futuro Cardenal Víctor Manuel Fernández, que está listo para asumir en los próximos días su cargo como prefecto del Dicasterio para Doctrina de la Fe, la principal oficina doctrinal del Vaticano, ha manifestado su apertura a los debates teológicos, señalando que ayudan a profundizar la comprensión que tiene la Iglesia del Evangelio.
“La verdadera doctrina sólo puede ser luz, guía para nuestros pasos, un camino seguro y una alegría para el corazón. Pero está claro que aun la Iglesia todavía no comprende plenamente toda la riqueza del Evangelio”, le compartió Mons. Fernández al veterano periodista vaticano Edward Pentin, del National Catholic Register, medio de noticias de EWTN News, en una entrevista exclusiva realizada por correo electrónico el 8 de septiembre.
“La doctrina no cambia, el Evangelio siempre será el mismo, la Revelación ya está cerrada”, apuntó el próximo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. “Pero es indudable que la Iglesia siempre será pequeña frente a tal abismo de verdad y de belleza y necesitará siempre seguir creciendo en su comprensión”.
El teólogo argentino de 61 años también criticó a los obispos, tanto “progresistas” como de “sectores tradicionalistas”, que creen tener un “don especial del Espíritu Santo para juzgar la doctrina del Santo Padre”, advirtiendo que están en un camino hacia la “herejía” y el “cisma”.
“Recuerde usted que siempre los herejes creen conocer cuál es la verdadera doctrina de la Iglesia”, señaló.
Mons. Víctor Fernández, confidente cercano y supuesto ghost writer (escritor “fantasma”) del Papa Francisco, que ha sido Arzobispo de La Plata (Argentina) desde 2018, ha expresado su disposición a considerar las bendiciones de la Iglesia para las uniones entre personas del mismo sexo, siempre que no provoquen “confusión”. Pero en la entrevista con Pentin hizo notar que le molestan las implicaciones de los medios de que sus puntos de vista se alinean con el llamado Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania, que ha pedido cambios dramáticos en las enseñanzas de la Iglesia sobre moralidad sexual y otros temas.
El Cardenal electo señaló que la Iglesia en Alemania “tiene serios problemas y evidentemente tiene que pensar en una nueva evangelización”, pero afirmó conocer “poco” al respecto y, en cambio, destacó lo que llama su propia “receta para enfrentar la indiferencia religiosa de la sociedad” en su forma de evangelizar como sacerdote y obispo en Argentina.
Explicando esa “receta”, explicó: “Mire, mi libro más famoso se llama Los 5 minutos del Espíritu Santo y contiene una meditación para cada día sobre el Espíritu Santo que ha vendido 150.000 ejemplares. ¿Lo sabía?”.
“Por otra parte, yo fui párroco y fui también obispo diocesano. Vaya y pregunte a los fieles de mi parroquia qué hacía yo cuando era párroco, y verá: Adoraciones eucarísticas, cursos sobre el Catecismo, cursos bíblicos, misiones por los hogares con la Virgen y con una oración para bendecir el hogar; tenía 10 grupos de oración y 130 jóvenes”, continuó.
“Como obispo diocesano pregunte a la gente de qué les hablaba en mis homilías en la catedral y en mis visitas a las parroquias: de Cristo, de la oración, del Espíritu Santo, de María, de la santificación. Y el último año propuse a toda la Arquidiócesis concentrarnos en ‘crecer juntos hacia la santidad’”.
El Papa Francisco nombró el 1 de julio a Mons. Víctor Manuel Fernández como sucesor del Cardenal Luis Ladaria Ferrer SJ, de 79 años, que ha encabezado dicho Dicasterio desde 2017.
“Como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa”, escribió el Papa Francisco en una carta dirigida a Mons. Fernández, publicada con el anuncio de su nombramiento.
El Santo Padre señaló entonces que en ocasiones el Dicasterio ha perseguido “errores doctrinales” en vez de “promover el saber teológico”.
“Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, le indicó el Papa Francisco. “Te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es ‘guardar la fe’”.
Mons. Fernández tocó una fibra parecida al hablar de su nuevo rol en la entrevista con Pentin.
“Creo que este Dicasterio puede ser un espacio que pueda acoger esos debates y enmarcarlos en la doctrina segura de la Iglesia, evitando de ese modo algunos debates mediáticos más violentos, confusos y hasta escandalosos para los fieles”, sostuvo.
También tuvo cosas concretas que decir sobre los obispos que juzgan la “doctrina del Santo Padre”.
El Papa no sólo tiene el deber de custodiar y preservar el depósito “estático” de la fe, explicó Mons. Fernández, sino también un segundo carisma único, otorgado sólo a Pedro y sus sucesores, que es “un don presente y activo”.
“A ese carisma no lo tengo yo ni lo tiene usted, ni lo tiene el Cardenal (Raymond) Burke. Hoy lo tiene solamente el Papa Francisco”, puntualizó, en aparente referencia a un prefacio que Burke escribió para un libro que critica el Sínodo sobre la Sinodalidad del próximo mes.
“Ahora, si usted me dice que algunos obispos tienen un don especial del Espíritu Santo para juzgar la doctrina del Santo Padre, entraríamos en un círculo vicioso (donde cualquiera puede pretender tener la verdadera doctrina) y además eso sería una herejía y un cisma”, señaló.
“Recuerde usted que siempre los herejes creen conocer cuál es la verdadera doctrina de la Iglesia. Lamentablemente hoy caen en este error no sólo algunos progresistas, sino también, paradójicamente, algunos sectores tradicionalistas”, hizo notar.
ACI Prensa
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital