“Madre de la juventud”, la gaita escrita por un marense para las fiestas de La Chinita

25
Cortesía de Versión Final

“La composición se enmarca en el Sínodo de la Sinodalidad, los jóvenes y el rescate del Lago de Maracaibo”, contó a Versión Final José Rafael Marín, quien se mostró emocionado de haber ganado por segunda vez el concurso de las fiestas patronales. La gaita será grabada esta semana por los Servidores de María.

Las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá siguen su curso tras la develación de los ocho mantos que usará la Reina Morena y de la gaita que acompañará las celebraciones que llevan por lema: “Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera”.

Y es que en esta oportunidad fue el Servidor de María, José Rafael Marín, quien se acreditó con el primer lugar del cuarto concurso virtual “Una gaita para La Chinita” con la composición “Madre de la juventud”.

Tras anunciarse el domingo los resultados, el músico compartió a Versión Final su emoción de haber logrado tal “bendición”, un puesto que obtiene por segunda vez, ya que en 2021 lo alcanzó con la gaita “Chiquinquireña Familia”.

“Me siento muy contento por ser parte de la historia de la Basílica y de la gaita que se hace honor a la Patrona del Zulia”, agregó el marense, a la vez que comentó que su composición “se enmarca en el Sínodo de la sinodalidad, los jóvenes y el rescate del Lago de Maracaibo”.

Al ser cuestionado sobre cuál es su solicitud a la Reina Morena para este 2023, Marín precisó que su ruego se basa en que la Virgen “salve al estuario zuliano, que es su más fiel servidor”. “Esa es mi petición que se logre su rescate y saneamiento”, refirió el también licenciado en Administración.

Un clamor que queda muy bien plasmado en la letra de su producción musical. “Fuente de abnegado amor, queridísima “Chinata”. Hoy, en notas de oro y plata, con infinito fervor, deseamos que este clamor lleves al Dios Uno y Trino; ¡Salva al lago marabino! Tu más viejo servidor”, cita una de las estrofas del tema.

La gaita será grabada esta semana por la agrupación de los Servidores de María.

José Rafael inició su formación como Servidor en medio de la pandemia de Coronavirus y desde entonces, hace tres años, ofrece sus dones a La Chinita. Actualmente, es el presidente del Instituto Municipal de la Gaita de Mara “Ritmo y Tradición” (Imgamara).

Versión Final

Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital