La primera sesión de la fase universal del Sínodo sobre la Sinodalidad se realizó en la Ciudad del Vaticano, del 4 al 28 de octubre 2023. Desde entonces, estamos llamados a conocer, profundizar y dar nuestra opinión sobre el documento síntesis antes de la segunda sesión en octubre de 2024.
El documento síntesis está dividido en tres capítulos, que corresponden a los tres aspectos de la sinodalidad de la Iglesia: la comunión, la participación y la corresponsabilidad. En cada capítulo se recogen convergencias, cuestiones que afrontar y propuestas. Algunos aspectos que merece destacar son los siguiente:
- La sinodalidad como esencia propia de la Iglesia, cuyo significado hay que seguir profundizando.
- El reconocimiento de algunos errores históricos que han entorpecido la sinodalidad, como el clericalismo, el machismo y el uso inadecuado de la autoridad.
- La actitud de escucha a toda la Iglesia. Muchos que hasta ahora han podido sentirse excluidos o incluso heridos por la Iglesia son reconocidos, no como objeto de discusión, sino como sujetos que quieren aportar su mirada.
- Propuestas audaces sobre revisión del Derecho Canónico para asimilar la incorporación de laicos, también mujeres, a diversos ministerios, incluso el diaconado.
Compartimos con Ustedes un subsidio, iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y los delegados sinodales de todo el continente. El material está elaborado por integrantes del Equipo de Espiritualidad Bíblica del Celam, y tiene como objetivo ayudar a la oración personal y comunitaria, a partir de los salmos de la celebración eucarística dominical profundizando el tiempo litúrgico e Adviento.
Descargue aquí el subsidio