Mons. Emilio Blaslov, fundador de la APEP

55
Mons. Emilio Blaslov, fundador de APEP

Nació en Tristre, Italia, el 16 de diciembre de 1921, vivió su niñez y adolescencia en Bélgica, donde ingresa al Seminario de Bruselas a los 18 años y ordenado sacerdote de la iglesia católica el 28 de julio de 1946 de manos del Cardenal Van Roey. Más adelante, respondiendo a una invitación del Papa Pío XII es enviado como voluntario a Venezuela por el mismo Cardenal Van Roey, donde llega en 1955 y en el año de 1959 funda la primera Escuela Artesanal en la comunidad de Lídice, al oeste de la ciudad capital, donde emprendió una lucha por la formación técnica-popular que le llevó a fundar años más tarde la más importante experiencia venezolana de formación técnica: la Asociación de Promoción de la Educación Popular (A.P.E.P.), haciendo un trabajo pastoral en Lídice, El Manicomio y en Catia, de la Ciudad de Caracas.

Desarrolla seguidamente una intensa vida misionera en localidades populares y obreras de la capital, al detectar necesidades en la población, en su mayoría jóvenes analfabetos y desocupados y es así cuando se plantea canalizar su obra hacia la formación en el área técnica. Contó siempre con el apoyo del arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco y años después, a petición de Monseñor José Humberto Cardenal Quintero y basado en su primera experiencia.

Falleció en la ciudad de Caracas un 16 de enero de2004, a la edad de 82 años. Los restos de Monseñor Emilio Blaslov fueron enterrados en los terrenos de la A.P.E.P. ubicado en la UD-5 de Caricuao, al sur-oeste de Caracas, Distrito Capital, donde caminó y soñó con un ideal hecho realidad. Hoy, a nivel nacional y es responsabilidad de todos continuar con fe el legado que nos dejó y con constancia el mejoramiento hacia una obra totalmente suya, de la que nosotros somos piedra fundamental en cada uno de los centros talleres desde donde nos encontramos en toda la geografía nacional.

APEP 

Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital