Jornada Mundial por las Vocaciones

4
Encuentro con Religiosos Jóvenes

La intención de las oraciones está dirigida principalmente a los jóvenes.

La Iglesia universal celebra cada año la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. El cuarto domingo de Pascua, se conoce como el domingo del Buen Pastor y este día se pide por las vocaciones sacerdotales.

“Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”, lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, realizada este 21 de abril de 2024, Para suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación; y para invitar a toda la comunidad cristiana a orar y acompañar las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro mundo

“Hágase tu voluntad”. Esta frase del Padre Nuestro nos habla de la presencia de Dios como Padre providente, que busca nuestro bien: esa es su voluntad. Como María, podemos unirnos a ese plan, en escucha y obediencia, hasta decir: “hágase en mí según tu Palabra”.

“Todos discípulos, todos misioneros”. En la respuesta a la llamada de Dios por Cristo en el Espíritu, hay algo que todos los cristianos tenemos en común: ser discípulos del maestro y ser enviados por él a vivir y anunciar el Evangelio. Somos “discípulos misioneros”, como dos dimensiones simultáneas de nuestro ser cristianos: “siempre aprendiendo y siempre enviados”.

La llamada de Dios es plural. Una llamada común, y al mismo tiempo, personal. En el “bullicio” de nuestro día a día, Dios nos llama a todos, hombres, mujeres, jóvenes, mayores… en medio de nuestra cotidianidad, y lo hace personalmente. Cada uno de nosotros podemos responder al amor de Dios y decirle: “Hágase tu voluntad”.

Porque Dios nos llama a una misión concreta. Misión y vocación que tenemos que ir descubriendo. Los diferentes elementos (matrimonio, sacerdocio, vida consagrada… Palabra, misión, justicia, escucha) definen formas de vida y elementos de la vocación a la que Dios nos llama.

Oración por las vocaciones

El padre César García, sacerdote de la diócesis de El Tigre, que en esta fecha se agradece por los sacerdotes y se pide para que más personas descubran su vocación sacerdotal.

El padre García explicó que en esta jornada se pide especialmente por el sacerdocio y la opción de vida consagrada.

En la sociedad se presentan opciones laborales para los jóvenes y no se plantea la vida vocacional como una opción. “Pareciera que es un tema prohibido” en la familia, dijo.

Los padres se escandalizan cuando un hijo o una hija dicen que quieren ser sacerdotes o prepararse para la vida consagrada.

Vivir la vida con vocación

El padre César afirmó que es el mismo Dios quien pone “mediante algún hecho o alguna persona” la vocación para ser feliz.

Identificar la vocación va de la mano de Dios. “Y no solo en lo laboral”, también en la vocación de la familia o del matrimonio.

Una jornada por los jóvenes

El padre García relató que existen vocaciones que se manifiestan en los jóvenes o cuando ya han recorrido la vida ejerciendo actividades laborales en diversos ámbitos.

“Lo que es del cura va para la iglesia”, como el dicho popular. La intención de las oraciones están dirigidas principalmente a los jóvenes.

En la actualidad, hacen falta vocaciones sacerdotes. En África, la religión católica aumenta mucho, pero desde 2012 las vocaciones disminuyen, relató el padre.

Fe y Alegría Noticias

Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital