Se trata de una propuesta que busca potenciar el aprendizaje. En Venezuela existen más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo. Este movimiento impulsa la preparación del personal a fin de fortalecer sus competencias, y, al mismo tiempo, el perfil de egreso de los alumnos.
Fe y Alegría, a punto de cumplir 70 años en Venezuela, sigue promoviendo la educación de calidad como un derecho fundamental para todos, por lo que ideó “Alianza por la Educación”, una propuesta que busca potenciar el ámbito educacional en el país involucrando al sector empresarial.
Yngrit Fuenmayor, directora del Instituto Universitario San Francisco, comentó al equipo de Versión Final la importancia de promover el crecimiento educativo en la nación, reiterando el compromiso de Fe y Alegría con las iniciativas que se han propuesto.
“La crisis educativa es de tal calibre que nadie podrá resolverla sin algún tipo de ayuda, (…) por ello en Fe y Alegría, desde el año pasado, hemos dado pasos más contundentes al proponer una Alianza por la Educación”, expresó.
Este movimiento impulsa la preparación del personal a fin de fortalecer sus competencias, y, al mismo tiempo, el perfil de egreso de los alumnos para incorporarse al mundo del trabajo y de diversas organizaciones sociales.
Fuenmayor reiteró que en el país existen más de dos millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo; un déficit de más de 200 mil maestros, y, aunado a esto, más de 14 mil escuelas en deterioro que comprometen la calidad educativa a cualquier nivel.
Fe y Alegría pone a disposición de todo el país su trabajo ininterrumpido, su renovado modelo de enseñanza basado en los principios de la educación popular, propuestas de formación del personal en las áreas de pedagogía, gestión y formación en valores.
“Para avanzar hacia la consolidación de la alianza por la educación, cada programa de Fe y Alegría viene desarrollando una serie de actividades como foros, encuentros de empresarios, entre otras, para informar sobre los avances que se tienen en esta materia”, aseguró Fuenmayor.
Asimismo, a través de la Red Apostólica Ignaciana del Zulia se desarrollan acciones con todas las obras de la Compañía de Jesús que permiten la sinergia y optimización de los recursos para el servicio de la educación y la formación de valores ciudadanos.
Además, la directora del Instituto Universitario San Francisco comentó que, como todos los años, Fé y Alegría está realizando su Campaña de Rifa 2024 con el apoyo de las empresas que la respaldan, con el propósito de recaudar fondos destinados a planes y proyectos que fortalezcan la calidad educativa en todos los ámbitos.
¿Cual es la propuesta educativa de Fe y Alegría?
Fe y Alegría es una comunidad de 9.890 trabajadores distribuidos en cuatro programas principales: Escuelas, Universidad, Capacitación y Educomunicación. Atiende a más de 120 mil estudiantes y participantes en 175 escuelas, 5 Institutos Universitarios, 52 centros de capacitación, 76 Espacios de aprendizaje, 22 emisoras de radio educativa y un Centro de Formación e Investigación.
Versión Final
Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital