La Santa Sede, a través de su observador permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su apoyo a la posición del Episcopado venezolano en relación a la crisis que atraviesa el país, y señaló que todos los actores políticos deben “dar testimonio de la convivencia democrática”.
Las declaraciones de Mons. Juan Antonio Cruz se dan en medio de un tenso ambiente político y social en Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electora (CNE), controlado por el chavismo, proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los resultados electorales ofrecidos por el CNE fueron desconocidos por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición, y diversos voceros a nivel nacional e internacional han exigido al ente electoral publicar las actas de las mesas votación para poder auditar el resultado, algo que no ha sucedido hasta ahora.
Las protestas, según diversos medios y activistas, han sido reprimidas violentamente por organismos de seguridad del Estado, y ya dejan un saldo de al menos 11 personas fallecidas y cientos de detenciones ilegales.
“La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”, expresó Mons. Cruz en su intervención.
“La manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora”, precisó. Y añadió: “La Santa Sede retiene que solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el País”.
¿Qué sucedió ayer en la OEA?
El Consejo Permanente de la OEA celebró ayer 31 de julio una reunión extraordinaria que profundizó en las acusaciones de ilegitimidad que pesan sobre los resultados del proceso electoral de Venezuela.
Además, la sesión —que inició con dos horas de retraso— se convocó para exigir transparencia al gobierno de Nicolás Maduro, pero una resolución sobre el tema presentada por los miembros no fue aprobada por falta de consenso.
Entre las intervenciones destacó la del Canciller del Perú, Javier González-Olaechea, quien tildó de “cobardes” a los miembros de la organización que se abstuvieron o votaron en contra de la resolución.
“Nos repudian porque no somos coherentes”, sentenció el diplomático peruano. “¿Qué es lo que va a pasar mañana? ¿Se va a aumentar la presión en la calle? ¿Van a haber más muertos? ¿Se va a interpretar políticamente como una victoria del régimen? De esos muertos, los 17 que votamos no somos responsables. Que cada uno en su conciencia asuma su responsabilidad”, concluyó.
ACI Prensa
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital