Un video de un supuesto milagro eucarístico en Colombia que se viralizó en los últimos días a través de redes sociales y medios de comunicación no reúne elementos suficientes como “para iniciar una investigación”, según le dijo la diócesis local de Engativá a ACI Prensa.
El video fue grabado el 10 de agosto en la parroquia San Joaquín, de la Diócesis de Engativá, durante una jornada de oración por Venezuela y Colombia organizada por el Cenáculo María Madre del Amor Perpetuo, con la dirección del sacerdote Juvel Zuluaga.
ACI Prensa no ha podido verificar la autenticidad del video de manera independiente.
En un post publicado en la cuenta de Instagram de la parroquia, titulado Milagro eucarístico en Bogotá, Colombia, durante una jornada de postración, se asegura que ese día, “cuando el padre entraba con el Santísimo para exponerlo sobre el altar tanto él como gente del Cenáculo se dieron cuenta que la hostia palpitaba con fuerza dentro de la custodia”.
Sin embargo, el P. Arley Guarin Sosa, Vicario General de la Diócesis de Engativá, declaró este jueves a ACI Prensa que tras una “revisión básica de la información” recibida, “no hemos encontrado elementos suficientes para determinar que hay un milagro eucarístico”.
El vicario aclaró que el video fue subido por personas que no son de la diócesis, sino que participaron en la jornada del sábado.
“Entonces, la información que subieron corresponde más a una reacción espiritual, emocional, de las personas que están ahí, pero nosotros no hemos visto que hay elementos necesarios para hablar de un milagro eucarístico”, reiteró.
“Esto no tuvo ningún filtro”
El sacerdote explicó que si bien existen experiencias interiores “ante la contemplación del Señor en el Santísimo”, “con la primera información que hemos tenido a nivel objetivo, hemos determinado que ni siquiera hay elementos suficientes para iniciar una investigación”.
Además, “para poder hablar de un milagro eucarístico se requiere, primero, un tiempo prolongado de reflexión e investigación”, añadió.
Sobre la difusión del video y la confusión causada, el vicario general dijo “que estamos en la era en que cualquiera tiene un video y enseguida lo sube, y sin saber lo que eso representa”.
Por ello, indicó que cuando suceda un hecho similar, primero se debe informar al obispo del lugar para que lo verifique y evalúe si puede ser comunicado. “Pero esto no tuvo ningún filtro, se subió de manera espontánea, de manera inmediata (…), y esto requiere un cuidado especial”, expresó.
Organizadores acogen directrices de la Iglesia
A las 23 horas del jueves, los organizadores de la jornada de oración del 10 de agosto publicaron un comunicado en su cuenta de Facebook.
“El Cenáculo María Madre del Amor Perpetuo dirigido por el Padre Juvel Zuluaga se acoge a las directrices y orientaciones de la Santa Madre Iglesia y en obediencia total continuará evangelizando para que todos hagamos de la eucaristía el centro de nuestras vidas”, expresan.
¿Qué son los milagros eucarísticos?
El sitio web Miracolieucaristici.org, vinculado a la web oficial de la Asociación Carlo Acutis, recoge un artículo del sacerdote dominico Roberto Coggi sobre estos hechos sobrenaturales.
“Los milagros eucarísticos —explica el sacerdote— son intervenciones prodigiosas de Dios que tienen como fin confirmar la fe en la presencia real del cuerpo y la sangre del Señor en la Eucaristía”.
El P. Coggi recuerda que al momento de la consagración “la sustancia del pan se convierte en cuerpo de Cristo y la sustancia del vino en su sangre. Esta maravillosa transformación toma el nombre de transustanciación”.
“Del pan y del vino quedan solamente las apariencias o especies (…), pero no la sustancia, es decir, la verdadera realidad convertida en el cuerpo y la sangre del Señor”.
En ese sentido, los milagros eucarísticos “buscan confirmar esta fe que se funda en las palabras de Jesús, lo que parece pan no es pan y lo que parece vino no es vino. En los Milagros Eucarísticos se dejan ver, efectivamente, la carne y la sangre, o una sin la otra dependiendo del milagro”.
Milagros eucarísticos validados por la Iglesia
Son numerosos los milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia, como el que sucedió en Lanciano (Italia) en el siglo VIII.
De acuerdo a los documentos oficiales del Santuario del Milagro Eucarístico de Lanciano, en el año 750, cuando un monje, que tenía dudas sobre la presencia real de Cristo en el pan y el vino, pronunció las palabras de consagración, “vio cómo el pan se convertía en carne y el vino en sangre. Todo fue mostrado a los presentes”.
Asimismo, hay cuatro países de América Latina donde la Iglesia Católica ha reconocido varios milagros eucarísticos: Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.
ACI Prensa
Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital