Reunidos en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Caracas el 20 de agosto de 2024, los representantes de La Guaira, Guarenas, Puerto Cabello y Caracas, se desarrolló la primera asamblea nacional de pastoral afrodescendiente signada por el lema: fraternidad, compromiso y misión. Fue un encuentro realmente motivador y lleno de muchos símbolos. Los representantes de las distintas parroquias de las diócesis mencionadas anteriormente, con los trajes típicos de su cultura, con los instrumentos musicales autóctonos y con sus cantos y alabanzas hicieron de esta asamblea un encuentro significativo para la gloria de Dios.
Aproximadamente 40 participantes de distintas edades y género se dedicaron a reflexionar sobre lo más significativo de la vida del ser cristiano y cómo acompañar a los afrodescendientes venezolanos en su proceso de evangelización, utilizando sus propios símbolos, su lenguaje y cultura de la negritud.
El encuentro se inició con una oración en la Iglesia para después pasar al salón y contar con la bienvenida realizada por Pablo Martínez del Centro de Cultura, Educación y Comunicación en representación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, quien enfatizó la importancia de la fraternidad, el compromiso y la misión desde una evangelización de la cultura. Posteriormente la profesora Rodriga María Flores disertó sobre la naturaleza de la raza negra, su participación en la sociedad y la iglesia y, trató el racismo en nuestras instituciones venezolanas, que a pesar de lo que mayormente se piensa, sí existe y se expresa en el lenguaje, en lo social, así como el “endoracismo”.
La profesora Flores dio paso al presbítero César Barrios, quien expuso sobre los distintos documentos eclesiales que ofrecen apertura a la pastoral afrodescendiente, resaltando la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” y el documento de la Asamblea Episcopal Latinoamericana de Aparecida. El turno siguió a Saritza Roque, directora del Centro de Laicos, Familia y Juventud para declarar sobre el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco y su importancia en el desarrollo de una pastoral afrovenezolana. Por su parte, el joven Inyerver Bellorín presentó el plan nacional de la pastoral afrodescendiente.
La participación grupal que se desarrolló con mesas de trabajo que trataron sobre: La naturaleza de la pastoral afrodescendiente, la pastoral juvenil afrodescendiente, las líneas pastorales que deben desarrollarse en esta área, el tema de la formación que es ineludible en estos aspectos pastorales y, la estructura que debería tener una pastoral afrodescendiente. Las conclusiones de las mesas de trabajo fueron recogidas y se elaborará un documento con todas las reflexiones, comentarios y propuestas surgidas en ellas.
Para cerrar la actividad con un significado profundamente cristiano se culminó con la celebración litúrgica inculturada al ritmo de los tambores barloventeños, celebrada por el presbítero César Lawson, párroco de Nuestra Señora de Lourdes.
Prensa CEV
Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital