Francisco, el segundo Papa más longevo de la historia

35
34º Viaje Apostólico del Papa Francisco a Hungría y Eslovaquia

Para superar a León XIII, tendría que gobernar hasta el 7 de mayo de 2030.

Aunque León XIII es el Papa más longevo, no es, ni mucho menos, el que más tiempo ha permanecido en el cargo. ¿Quién ostenta el récord? Oficialmente, Pío IX, quien permaneció 31 años como sucesor de Pedro (que según la tradición fue cabeza de la Iglesia durante 35 años) ¿Y el más fugaz? Esteban II (que hoy no es reconocido como tal), duró cuatro días. Oficialmente, Urbano VII, que apenas estuvo doce días al frente de la Iglesia

Francisco se convierte, desde este jueves, en el segundo Papa más longevo de la historia de la Iglesia. Jorge Mario Bergoglio, que cumplirá 88 años en diciembre, ha superado a Clemente XII, el Papa que gobernó la Iglesia durante la primera mitad del siglo XVIII. En lo más alto del podio papal, sólo le supera León XIII, el Papa de la Rerum Novarum, que dirigió la Iglesia católica hasta los 93 años de edad.

¿Podría Francisco superar a Vincenzo Gioacchino Pecci? Podría, aunque para hacerlo habrían de pasar casi seis años. Bergoglio se convertiría en el Papa más longevo de la historia el 7 de mayo de 2030, una fecha a la que pocos se atreven a afirmar que llegará el Papa. Aunque no hay que descartar nada.

Aunque León XIII es el Papa más longevo, no es, ni mucho menos, el que más tiempo ha permanecido en el cargo. ¿Quién ostenta el récord? Oficialmente, Pío IX, quien permaneció 31 años como sucesor de Pedro. Fue el Papa que perdió los Estados Pontificios, quien convocó el Concilio Vaticano I y proclamó tanto el dogma de la Inmaculada Concepción como la infalibilidad papal. Y decimos oficialmente porque la tradición sitúa al mismo Pedro como el Papado más largo, llegando a los 35 años como cabeza de la Iglesia fundada por Jesús. No exactamente como ‘Papa’, pues esta nomenclatura solo existe desde el siglo IV.

¿Y quiénes fueron los Papas que menor tiempo lo fueron? El más fugaz fue Esteban II, quien apenas gobernó durante cuatro días en el año 752, muriendo tras un derrame cerebral. Como no había dado tiempo de consagrarle obispo, durante siglos estuvo fuera del listado oficial de pontífices, algo que permanece en la actualidad: un Papa tiene que ser obispo. Descontando pues a Esteban, el pontificado más corto es, hasta la fecha, el de Urbano VII, que apenas estuvo doce días al frente de la Iglesia, allá por 1590. Tras ellos, un Papa contemporáneo: Juan Pablo I, quien gobernó la Iglesia durante 33 días, en 1978, el año de los dos cónclaves.

Reporte Católico Laico

Síguenos en X e Instagram como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital