Venezuela se prepara para la II Asamblea Nacional de Pastoral: «Ser parroquia misionera y en salida»

75
Para promover, en particular en las parroquias, una pastoral más planificada y participativa que consolide la unidad en la Iglesia venezolana

El episcopado emprende el camino sinodal de diálogo y reflexión para promover, en particular en las parroquias, una pastoral más planificada y participativa que consolide la unidad en la Iglesia venezolana.

Acompañar, fructificar, festejar y fonvertir son las cuatro fases de la Ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral (ANP) presentada, esta semana, por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en un itinerario metodológico y un camino sinodal que, con la participación de todos los miembros de la Iglesia en Venezuela, se propone reflexionar, dialogar y promover el compromiso de ser, como lo indica su tema, “Una parroquia misionera, en salida para los nuevos tiempos”.

En un programa transmitido en vivo a través de su canal Youtube, CEV TV, se dieron a conocer las fases que componen este camino sinodal, que estaba previsto para su realización en 2020, pero que fue suspendido por la tempestiva amenaza de la pandemia de Covid-19 en el mundo.  En efecto, la primera ANP se celebró en noviembre de 2015, movida por el espíritu de comunión que animó el Concilio Plenario de Venezuela. Para la realización de la II Asamblea Nacional de Pastoral se planificó un camino de preparación que inició en el 2019. Ahora, en el 2021, tomando en consideración el camino ya recorrido y planteando nuevas estrategias, el tema se desarrollará en la perspectiva  de las reflexiones en torno a la cita bíblica “Vayan y hagan de todos mis discípulos” (Mt. 28,19).

Durante, la presentación de la Ruta para la II ANP se explicó cada una de las cuatro fases que comienza con “Acompañar”,  que – como explica una nota de la CVE – está compuesta por dos momentos: la “Escucha”, en la que se reciben los aportes de las parroquias y las diócesis; y el “Diálogo”, en el que se reflexiona sobre ellos a la luz de los cuatro criterios pastorales, el Kerigma, la Koinonía, la Liturgia y la Diaconía.

La segunda fase, “Fructificar”, se llevará a cabo en cuatro semanas, en las que se analizarán los resultados de la primera etapa desde varias perspectivas: “Caminamos en asamblea”, que abordará el tema de la ANP desde la iluminación de diversos documentos de la Iglesia; “No caminamos solos”, que reafirma la importancia de la comunión y la sinodalidad para la Iglesia en salida;  “Discernir lo que viene de Dios”, un espacio para profundizar en la espiritualidad de la parroquia; y “Espacios motivadores y sanadores”, con el acercamiento a las conclusiones.

“Festejar”, la tercera etapa, presentará las conclusiones de la II ANP en un evento central que se transmitirá a través del canal Youtube CEV tv, en vivo, con los aportes de laicos, sacerdotes, consagrados, religiosos y obispos. Por último, la cuarta fase, “Convertir”,  la etapa crucial en la que se pasa «de la reflexión a la acción”, es decir, para difundir las conclusiones obtenidas y darles vida en acciones concretas que generen el cambio pastoral de la Iglesia en Venezuela, como lo plantea el Papa: una Iglesia que sea “hospital de campaña”,  que llegue a todos, incluso a las periferias.

Durante la presentación de la Ruta de la II Asamblea Nacional de Pastoral, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV; Mons. José Trinidad Fernández, Obispo auxiliar de Caracas y Secretario General de la CEV y Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, brindaron mensajes de esperanza, animando a todos a participar y dar vida a la II ANP con compromiso misionero. De igual manera, se contó con diversos testimonios de laicos, consagrados, religiosos y sacerdotes que compartieron sus experiencias en torno a la temática de la parroquia misionera y la parroquia comunidad de comunidades, así como el rol que cada quien debe asumir en este camino sinodal.

Vatican News

Síguenos por  Instagram, Facebook y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital