A juicio de César Miranda, experto en educación y prevención del cáncer de mama, el paciente oncológico no solo padece la enfermedad física del cáncer, sino también desde lo psicoemocional.
Este miércoles 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, Miranda explicó en el programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que el cáncer es una enfermedad de alto costo económico y emocional “donde te das cuenta realmente con quién cuentas y con quién no”.
Indicó que el cáncer involucra tanto al paciente como a sus familiares y amigos.
Resaltó que el apoyo económico es importante, así como el punto de vista técnico: contar con especialistas de alto nivel. Pero sobre todo es fundamental que exista un acompañamiento en lo emocional.
Respecto a cómo puede ayudar la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, el especialista dijo que se colabora impulsando e involucrándose en campañas educativas durante todo el año.
“El cáncer de mama no es una enfermedad solo de octubre, hay que ponerle el ojo y toda la atención desde enero hasta diciembre”, aseguró.
Detalló que otras formas de ayudar en la lucha contra la enfermedad es acudiendo a hacerse un diagnóstico precoz, motivar a las autoridades y al Estado a que asuma una responsabilidad mucho más importante para que pueda brindar la atención necesaria a toda la ciudadanía, tanto a hombres, como a mujeres, en la prevención del cáncer de mama y de otros tipos de cáncer.
Fe y Alegría Noticias
Síguenos por Instagram y Twitter como @lagreydigital y en Telegram: La Grey Digital