El Lago de Maracaibo, uno de los cuerpos de agua más importantes de Venezuela, ha sufrido por más de 90 años constantes derrames de hidrocarburos, lo que ha provocado un daño ecológico que podría ser irreversible, según el periodista y director de la organización ecologista Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel Parra.
En una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, Carrasquel afirmó que el Lago de Maracaibo necesita una declaratoria de emergencia y atención inmediata, ya que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha presentado ninguna propuesta coherente para abordar el problema.
El especialista destacó que la recuperación del ecosistema del lago requiere de la ciencia, la tecnología y el conocimiento para remediar los cuerpos de agua afectados por el petróleo. También denunció el deterioro de la infraestructura e instalaciones de la industria petrolera en la zona, lo que provoca constantes y fugas de petróleo.
Carrasquel subrayó que la comunidad pesquera es una de las más afectadas por la situación, ya que las redes de pesca están contaminadas. Además, mencionó que los manatíes y otras especies animales están impregnados de petróleo y que el turismo en la zona se ha visto gravemente afectado.
El ambientalista alertó sobre los riesgos para la salud que representan los vapores tóxicos producidos por los derrames, que pueden provocar afecciones respiratorias y en la piel. En este sentido, Carrasquel hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas para abordar el problema y remediar el daño ecológico irreversible que se ha causado en el Lago de Maracaibo.
Con información de Fe y Alegría Noticias
Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital