El 13 de octubre entró en funcionamiento el Sistema de Pago Móvil Interbancario, un novedoso sistema que permite hace pagos de bienes y servicios por una aplicación móvil para promover y afianzar el uso de dinero electrónico.
El proyecto, conocido como Peer to Peer (P2P), está disponible en primera instancia para teléfonos inteligentes por medio de una aplicación (APP); y para diciembre se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.
¿Cómo funciona?
– El usuario deberá instalar la aplicación al teléfono a través de Play Store, para android, u otra plataforma de descarga digital.
– La aplicación debe corresponder al banco en el que el usuario posee cuenta en moneda nacional.
– Al momento de realizar una compra, deberá completar los datos del vendedor (cédula y número telefónico) y colocar el monto en la APP.
– Una vez cumplida la operación, el sistema notificará al comprador y al vendedor si la transacción resultó exitosa o si hubo error.
– No importa el banco emisor, el pago se hará efectivo de forma inmediata a cualquier hora.
– Los usuarios pueden transar por este mecanismo hasta 800.000 bolívares diarios.
– Al no estar habilitado por ahora el uso mediante mensajería de texto, es necesario que el usuario cuente con datos móviles o conexión WiFi.
– En caso de ocurrir alguna falla en la transacción, se podrá hacer el reclamo teniendo su comprobante electrónico.
– Para finales de octubre, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) cifró en casi 900.000 las personas que ya han descargado la aplicación.
Reporte Católico Laico