Obispo Mario Moronta: “teníamos la ilusa pretensión de que este año no se iba a tener la feria”

43
Obispo de San Cristóbal pidió a los organizadores de eventos en la Feria de San Sebastián donar el 60% de las ganancias al Hospital Psiquiátrico de Peribeca

El Obispo de San Cristóbal pidió a los organizadores de eventos en la Feria de San Sebastián donar el 60% de las ganancias al Hospital Psiquiátrico de Peribeca

En la Catedral de San Cristóbal fue celebrada la misa en honor a San Sebastián, la ceremonia la presidió monseñor Mario Moronta, acompañado del Obispo auxiliar emérito de Mérida, Luis Alfonso Márquez, y miembros del clero diocesano, junto a los fieles y autoridades locales que participaron de la celebración del patrono de la ciudad.

“Como es tradición en nuestra ciudad, celebramos hoy la fiesta de san Sebastián, ‘capitán valeroso’ y mártir de Jesucristo en los inicios de la Iglesia. La Palabra de Dios, la Liturgia y el testimonio del mártir nos brindan elementos importantes para nuestra oración y reflexión, así como para la práctica de la fe en caridad dentro de la comunidad donde vivimos”, expresó el Obispo en su homilía.

Así Monseñor Mario Moronta insistió en que la Palabra de Dios en la fiesta de San Sebastián indica como asumir la situación que hoy vive el pueblo: “la imagen del  cristiano martirizado y flechado por quienes, incluso, habían sido sus súbditos nos ayuda también a concluir algunos compromisos urgentes en la hora presente”, indicó.

En este contexto el Obispo, recordando la grave situación económica que vive el país, denunció los interese particulares que llevaron a organizar las ferias de San Sebastián: “Muchos teníamos la ilusa pretensión de que este año no se iba a tener la feria. Pero predominó el interés particular, el afán de distraer el hambre y las necesidades y el status de sentir que es la “feria gigante” de Venezuela y el mundo”.

El Obispo preguntó a los fieles: “¿Por qué celebrar unas ferias en honor de San Sebastián con gastos que no se justifican y con programaciones reñidas con la situación concreta que se vive hoy en nuestra ciudad, en nuestra región y en nuestro país?”, y añadió enfáticamente: “Ya basta de “pan y circo”.

“No hay dinero para recoger la basura ni para arreglar carreteras y calles, no hay dinero para conseguir insumos, no hay dinero para la salud, no hay dinero para tantas necesidades… pero si lo hay para la vuelta al Táchira, para otros espectáculos y demás actividades feriales. Eso no tiene justificación aunque haya miles de explicaciones. En una ciudad y en una región que se precian por su cristianismo, no podemos decir que sea evangélico que católicos promuevan esto”.

Obispo de San Cristóbal manifestó que hoy se sigue disparando dardos mortales como las que hirieron a San Sebastián: “Son dirigidos hacia quienes buscan su verdadera felicidad, no la que da el mundo y sus encantos; sino la que viene del Señor Jesús, que nos ha propuesto un ideal de vida en la enseñanza de las bienaventuranzas”.

Finalmente el Obispo hizo una propuesta a los organizadores de las actividades de la Feria: donar el 60% de las ganancias que se obtengan en todos los espectáculos y eventos de la feria, para destinarlos a un gesto de caridad y solidaridad, y pidió de manera concreta donarlo al Hospital Psiquiátrico de Peribeca.

“Que esta celebración de hoy nos llene de entusiasmo para seguir luchando con las armas de la luz y de la Verdad y buscar que en Venezuela se siga haciendo real el reino de Dios”, expresó monseñor Moronta.