El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia capturó al sacerdote P. Carlos Mario Cadavid, quien deberá cumplir una sentencia de 12 años de prisión por cometer abuso sexual a una menor de 9 años.
Según indica la fiscalía, el presbítero de 40 años fue capturado el 8 de marzo “en una finca de la vereda Alto de la Virgen, en Copacabana (Antioquia) y será enviado al centro de reclusión que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario”.
De acuerdo al fallo de agosto de 2014 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, el sacerdote tuvo actos sexuales con una niña que participaba en una reunión de acólitos en un templo de Abejorral, en Antioquia.
Por su parte, el Obispo de Sonsón Rionegro, Mons. Fidel León Cadavid Marín, lamentó profundamente lo ocurrido, porque “este tipo de actos no constituyen el deber santo de los sacerdotes de ser, con su conducta, ejemplo de vida para las personas”, según precisa en un comunicado emitido el 8 de marzo.
“Después de conocido el caso, la Iglesia diocesana inició el proceso que la normativa de la Iglesia pide para estos casos, lo que llevó a una suspensión de sus facultades ministeriales. La Diócesis de Sonsón Rionegro siempre estará abierta a colaborar con la justicia”, continúa el texto.
Asimismo, el obispo reiteró su compromiso con “la defensa de la vida e integridad de todas las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes”.
“La Iglesia Diocesana y Universal, se ha empeñado, durante la formación de los futuros sacerdotes y en diferentes espacios de encuentros con el clero, la importancia de conservar su integridad de servidores de Cristo; igualmente, en nuestra jurisdicción, se ejecuta la normatividad dada por la Conferencia Episcopal Colombiana para atender todas estas situaciones que van en contra del correcto ejercicio ministerial”, precisó.
Al término del comunicado, Mons. Cadavid expresó su “compañía y solidaridad” con las “familias de las personas que sufrieron abusos por parte la Iglesia”.
“Finalmente, hago un llamado a los sacerdotes para que se conserven fieles a las promesas que hicieron el día de su ordenación y sean servidores ejemplares en medio de las comunidades que tienen bajo su pastoreo”, concluyó.
ACI Prensa