La Diócesis de San Cristóbal con su equipo de fútbol conformado por sacerdotes representó a Venezuela en la “Copa de Fe”, evento que organizó la Conferencia Episcopal de Colombia y, se desarrolló en la Diócesis de Cúcuta del 1 al 5 de octubre con la participación de 28 equipos, 600 sacerdotes, pertenecientes a Arquidiócesis y Diócesis colombianas, también de Ecuador, México y Perú.
“En este campeonato todos participan con una finalidad: llegar a la meta coronándose como campeones. También la fe nos impone una meta que es una persona: alcanzar a Jesucristo, recibir de él la salvación, la vida eterna. Corremos todos no para meter un gol sino para identificarnos más plenamente con el Señor”, expresó el Cardenal Rubén Salazar, presidente el Consejo Episcopal Latinoamericano.
En el desarrollo de la Copa de la Fe el equipo venezolano, obtuvo dos triunfos y una derrota. En su primer partido perdió 3 a 2, con la Arquidiócesis de Bucaramanga. En el segundo juego los tachirenses empataron 1 a 1 con la Diócesis de Socorro y San Gil, pero ganando en la tanda de penales. Y el tercer juego lo ganaron 3 a 1, venciendo a la Arquidiócesis de Medellín. Resultados que en la tabla de posiciones de‘todos contra todos’, no favorecieron la clasificación a los juegos para optar por los primeros puestos.
“El fútbol ha sido un medio y no un fin. El fin ha sido fraternidad y testimonio… visitamos una hermosa parroquia y con detalles en mano de Nuestra Señora de Guadalupe fuimos casa a casa orando por cada hogar y familia de una comunidad. Hermosa experiencia que se coronó con piadosa Eucaristía… La experiencia de estos días ha sido un retiro espiritual”, expresó el padre Yannis Gómez, portero del equipo diocesano.
“La fraternidad no tiene fronteras”, fue el lema de la Copa de la Fe 2018 que entre sus actividades pastorales, también visitaron el Puente Internacional Simón Bolívar y la Casa de Paso Divina Misericordia para compartir con los miles de migrantes venezolanos que frecuentan la frontera diariamente.
En el equipo de futbol de la Diócesis de San Cristóbal dirigido por Rodolfo Greco, estuvo conformada por los sacerdotes: Josué Calderón, Rafael Arcila, Yannis Gómez, Rubén Mendoza, Juan Carlos Álvarez, Sandro Ortega, Luis Homero Guerrero, Nepomuceno Hernández, Pio Colmenares, Fray Carlos de Jesús, Abraham Mora, Rafael Sandia, Eliecer Betancourt, Miguel Villamizar, Henry Escalante, Carlos Pérez, Gonzalo Ontiveros, Ángel Yohan Guerrero, Willy Pernía, Sender Hernández, Renato Cortez, y Luis Blanco.
El campeón de la Copa de la Fe 2018 es la Arquidiócesis de Guadalajara, luego de vencer en la final, 4 a 2, a la Arquidiócesis de Villavicencio. Los sacerdotes mexicanos dedicaron el triunfo y sus oraciones al pueblo venezolano. (Prensa DiócesisSC)