La situación social en Venezuela continúa empeorando. Los ataques a las autoridades diocesanas, así como a sacerdotes, al Seminario Diocesano y la irrupción violenta a un templo parroquial son algunos ejemplos. Ante estos hechos, el Consejo Presbiteral ha dado a conocer un comunicado dirigido a todo el pueblo de Dios del Táchira y a las autoridades locales.
Comunicado Consejo Presbiteral
El comunicado hace un llamado desde la fe: «Manténgase despiertos y firmes en la fe. Tengan mucho valor y firmeza. Y todo lo que hagan, háganlo con amor» (1Co 16,13).
En segundo lugar, llama a las autoridades a respetar la dignidad de las personas y sus derechos: a quienes tienen el deber de servicio desde la función pública, les conminamos en nombre de Dios: al respeto de la dignidad humana y sus derechos, a garantizar la libertad y el orden, a la diligencia y la mesura en su actuar, a escuchar al pueblo que ha confiado en ustedes, sin traicionarlo, al respeto del estado de derecho y el orden constitucional, a fomentar la convivencia y la justicia social, en definitiva, a abocarse por el bien común y la reconstrucción del tejido social, tan deteriorado por la negligencia y los intereses particulares de unos pocos. Cuenten con nuestras oraciones (1Tim. 2,2)».
Expresan su deseo de continuar la misión como Iglesia Diocesana: «Como Iglesia Diocesana, nosotros los presbíteros junto a nuestro Obispo, seguiremos siendo esa voz que clama en el desierto (Jn 1,23), ante las injusticias y los atropellos, ante los tiempos de cambio y bienestar, animados siempre por la fe en Cristo Jesús».
Comunicado Consejo Diocesano de Laicos
Los laicos católicos también expresan su voz: «Todos los bautizados, sin excepción, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos formamos la Iglesia. La Iglesia no es solo un templo, cada uno de nosotros pueblo de Dios: es Iglesia. La identidad de este Pueblo, es la dignidad y la libertad de los hijos de Dios en cuyos corazones habita».
Laicos expresan solidaridad con la Iglesia: «El Consejo Diocesano de Laicos (CODILAI), los movimientos de apostolado seglar, en nombre de todos los laicos del Táchira, expresamos nuestra solidaridad a nuestro Pastor Diocesano, sacerdotes y laicos, en este momento de sombras que vive nuestro país; y exigimos respeto a la dignidad de la persona de nuestro Obispo, sacerdotes y demás miembros de nuestra Iglesia Diocesana; así como a los lugares destinados al culto».