Los cuatro puntos cardinales del polémico Comunicado de los Obispos

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Pbro. Edgar Sánchez Diócesis de San Cristóbal

La polémica surgida del reciente Comunicado de los Obispos venezolanos de fecha 11 de agosto de 2020 sobre las elecciones parlamentarias (Anexo 1), ha estado al centro del debate nacional en estos últimos días.

Después de mi primer artículo sobre este asunto (Anexo 2), ahora quisiera compartir con ustedes lo que podríamos considerar los Cuatro Puntos Cardinales de dicho Comunicado.

Primero: Las Irregularidades. Los obispos parten de la lectura de la realidad socio-política venezolana y están “conscientes de las irregularidades que se han cometido… desde la designación de los directivos del CNE, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas,  persecuciones y encarcelamiento…, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales…” (n.3), irregularidades amañadas y habituales del régimen que no dan garantías para unas “elecciones justas, limpias e imparciales…” y en nada son “un basamento ético que respete el voto ciudadano” (n.2) ” .

Segundo. La Abstención. Ante esta realidad, los obispos manifiestan que lo expresado por “un grupo importante de líderes y de partidos políticos” de “no participar en las elecciones parlamentarias…, no basta.” (n.4), y dan por lo menos tres razones: a) porque “la sólo abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro”…. b.) porque “priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento para defender sus derechos en la Asamblea Nacional”… y c.) porque “lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas” (n.4).

Tercero: La Participación. Los obispos no meten las irregularidades del régimen y el llamado a la abstención de la oposición en el mismo saco, sino que las diferencian sustancialmente. Las irregularidades del régimen en nada tienen “un basamento ético”, y el llamado de la oposición a la sólo abstención “no basta”, es insuficiente. Y se dirigen a los líderes de la oposición y le manifiestan que “a pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo por parte del gobierno” (n.4). Y puntualizan insistiendo: “el momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos” (n.5).

¿Los obispos están llamando a votar el 6 de diciembre? No. En efecto en ninguna parte del Comunicado encontramos un llamado a votar el 6 de diciembre.

Entonces, ¿los obispos se oponen a la oposición? Tampoco. Algún académico podría pensar que a la tesis de la oposición (la abstención) los obispos han colocado una antítesis (la participación), y esto tampoco es verdad  porque los obispos no falsifican –ni pretenden falsificar- el llamado a la abstención, sino que claramente dicen “eso no basta”, en ningún momento dicen “eso no sirve”. Es decir, la sólo abstención no es suficiente para confrontar al régimen. Y con este abrir los horizontes llegamos al cuarto de los cuatro puntos cardinales.

Cuarto: El Discernimiento.  En el numeral 6, último del Comunicado, los obispos presentan lo que consideramos la clave y el punto culminante del mensaje: el discernimiento. En efecto, los obispos concluyen pidiendo al cielo “conceda discernimiento a los dirigentes sociales y políticos ante los graves retos que enfrenta hoy la patria” (n.6). ¿Quiénes están invitados a hacer este discernimiento?. El documento dice que “los dirigentes SOCIALES y POLÍTICOS”, en ese orden, porque lo POLÍTICO (partidos y movimientos) está al servicio de lo SOCIAL y no al contrario. Al pedir discernimiento para los líderes, se está pidiendo LUCES (virtud y habilidad) que los acompañe para que comprendan y distingan la verdad del error, lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, y fuerza MORAL para que renunciando a intereses particulares (validos, pero de segundo orden) puedan actuar conforme al primado del principio del bien común. En definitiva, moral y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades.

En Conclusión podemos sostener que el breve comunicado de los obispos es, sobre todo, un recordatorio sobre dos principios básicos de la vida democrática como son la “participación ciudadana” y “el primado del bien común” sobre lo particular. Una de las causas por las cuales nuestra democracia está herida de muerte y nuestra nación está en desolación, es porque a lo largo de veinte años el oficialismo ha tomado e impuesto decisiones “moralmente inaceptables” (CEV, Exhortación 19/10/2007) y “sin basamento ético” (CEV, Comunicado, 11/08/2020)…, y para restaurar la democracia y abrir caminos de bienestar social es necesario que los que impulsan un necesario cambio marquen sustancialmente la diferencia de aquellos que han secuestrado la “participación ciudadana” y despreciado el primado del “bien común”.

¿Es posible lograr una síntesis entre la abstención y la participación?. Con el debido discernimiento claro que es posible. ¿Acaso se puede participar sólo con el voto tal cual deshonestamente lo ha diseñado la dictadura y sus serviles? ¿Acaso la Asamblea Nacional (único poder nacional legítimo y reconocido ampliamente a nivel internacional como encargado de la Presidencia de la República) no puede convocar también otras acciones de participación ciudadana?. Algunos sectores de la sociedad civil (y no sólo los obispos) han visualizado esta necesidad y han dado sus pasos al respecto. En efecto, líderes sociales y políticos del Táchira ya presentaron al país nacional la iniciativa de un plebiscito que amplía los horizontes de la sola abstención (Anexo 3). En definitiva, “que el Señor y la Virgen de Coromoto bendigan a nuestro PUEBLO y les conceda discernimiento a los DIRIGENTES sociales y políticos ante los graves retos que enfrenta hoy la PATRIA” (n.6).

 

Pbro. Edgar Sánchez

San Cristóbal

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