Ciudadanos que hacen historia: Profesor Villapol Morales, líder y pilar de la educación en el Zulia

39
Villapol Morales, marcó un liderazgo respetado por todos

Por Abog. Juan Montiel

Cuando abordamos hechos y personas importantes,  intentamos establecer una semblanza de los hechos para resaltar la memoria de las personas que con sus acciones han hecho aportes a la sociedad.

Villapol de Jesús Morales Villalobos, maestro de convicción, desde muy joven tuvo que luchar junto a su madre y sus dos hermanos, porque su padre Gabelo Morales, estuvo mucho tiempo detenido durante la dictadura de Pérez Jiménez, por ser un líder sindical petrolero y luchador político por la Democracia. Mientras su hermano mayor Campo Elías Morales, tuvo que empezar a trabajar desde muy joven para ayudar a la familia, Villapol Morales todos los días después de la escuela se dirigía a visitar a su padre detenido, de esto surge una anécdota, durante una visita con su madre, vio llegar al Gobernador de la época de la dictadura, se le acercó y le dijo que le quería cantar, al serle permitido le cantó de manera magistral el tema: 20 años no es nada, de Gardel, al ver la actuación porque también era un gran exclamador, el Gobernador le preguntó si quería algo, y él le dijo de inmediato, que por ser menor de edad, le diera un permiso para poder visitar a su padre, dicho permiso fue concedido.

Maestro normalista, igual que su esposa Graciela Polanco, empezó como maestro de aula y terminó hasta su fallecimiento como Director de Escuela. En ese espacio, estudió y obtuvo sus títulos en licenciatura y maestría en Educación.

En el momento de la división del MEP y Acción Democrática, él ejercía la secretaría juvenil de AD en el Zulia, con una gran influencia por el liderazgo que ejercía Sindical y Juvenil, en liceos y universidades.

Villapol Morales, fue Diputado al Consejo Legislativo, donde llegó a ejercer la vicepresidencia del mismo, siempre se le veía acompañando, e inclusive en su casa, del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Vicente Rangel, Adelso González, Jesús Paz Galarraga, y tantos líderes sindicales que tenían fuerza en sindicatos petroleros y otros, como su hermano y líder sindical, Fernando Álvarez Paz y los Profesores Siuberto Martínez, Francisco Gotera y Aristóbulo Izturriz y otros más jóvenes como José Luis Pirela, los hermanos Maldonado y muchos otros dirigentes que se me escapan.

Fue Presidente del Comité Solidaridad con Cuba, de la misma manera fue invitado a muchos países en intercambio, en materia educativa por lo novedoso de la educación venezolana gratuita y pública, de allí sale otra anécdota, fue invitado a Chile por Salvador Allende, lugar donde vivió en carne propia el golpe de estado de Pinochet. Fue por años presidente del Sindicato Magisterial SUMA y lo convirtió en uno de los sindicatos más poderosos de Venezuela, siempre combatiente por las reivindicaciones de los educadores y activo propulsor de muchos actos y marchas a favor de las reivindicaciones en el estado.

Hay muchas cosas en su quehacer, pero sobre un gran liderazgo con mucha influencia en el municipio San Francisco, donde participó junto al entonces diputado Saady Bijani en el Comité Promotor de la creación del Municipio San Francisco.

Siempre se mantuvo fiel a sus principios, con sus amigos, compañeros y familia, con una labor social de entrega y ayuda a las personas, con donaciones de ropa, medicamentos, inclusive bienes personales para ayudar a la gente en sus necesidades, incluso cosas de uso personal y familiar, se mantuvo siempre solidario e incapaz por mucha presión que tuviera de no jugárselas por sus ideas.

Villapol Morales, marcó un liderazgo respetado por todos, “VIVIÓ COMO PENSABA, NO PENSANDO CÓMO VIVÍA”. En estos momentos difíciles para el país, a los que no escapa el sistema educativo, tenemos a este maestro de inspiración para luchar por la educación en Venezuela. Y traer y hacer vida su lema “EL MAGISTERIO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO”.

Abog. Juan Montiel

Síguenos en Twitter como @lagreydigital y Telegram: La Grey Digital